Este Master es un curso superior impartido por Profesionales en activo con amplia trayectoria profesional y empresarial, en el sector de las energías renovables: Ingenierías, Consultoras, Centros de Investigación, Asociaciones Profesionales etc. que conjugan conocimientos teóricos, amplia experiencia profesional y probadas dotes pedagógicas, enriqueciendo el aprendizaje del alumno al transmitirle, no sólo las bases del conocimiento teórico empresarial, sino también sus propias experiencias actuales reales.
Temáticas del curso: Energías solar, eólica, geotérmica y del hidrógeno, Biomasa, eficiencia energética, gestión y tramitación de proyectos
Metodología: curso a distancia mediante metodología e-learning en campus virtual
Acreditación de la formación impartida en el curso mediante Título emitido por la Escuela de Formación en Energías Renovables de Castilla y León: “Master en Gestión de Proyectos de Energías Renovables” y reconocido como Título Propio de postgrado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Dirección académica del master a cargo de la empresa especializada en energías renovables, Excellence-Innova.
| | OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
Los objetivos perseguidos a lo largo del Master Profesional son:
| | CONTENIDOS |
Contenido temático del Master (450 horas de carga lectiva para el alumno)
Formación Académica Teórico-Práctica (300 horas)
Mod I Contexto Energético Nacional e Internacional
Mod 2 Marcol legal. Sistema eléctrico y Energías Renovables.
Mod 3 Energía Solar Térmica.
Mod 4 Energía Solar Fotovoltaica.
Mod 5 Eólica
Mod 6 Biomasa.
Mod 7 Geotermia.
Mod 8 Hidrógeno
Mod 9 Gestión y Eficiencia Energética.
Mod 10 Gestión, Financiación y Tramitación de proyectos.
Formación Complementaria
Mod 11 Prevención de Riesgos y Salud Laboral en Sector Energías Renovables
Proyecto Fin de Máster (150 horas)
Con el fin de lograr un contacto más amplio con la realidad, los participantes elaborarán de manera individual un proyecto fin de Master, tutorizados por un docente. El Proyecto consiste en el establecimiento de una instalación de energía renovable, de medidas encaminadas a la eficiencia energética y reducción del consumo energético, o bien, desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la energía. La presentación del proyecto es condición necesaria para la obtención del título de Master.
| | SALIDAS PROFESIONALES |
Salidas ProfesionalesEl Master está dirigido preferentemente a los siguientes colectivos: Titulados universitarios licenciados y diplomados (ingenierías, biología, etc.) que deseen completar su formación en este campo. Profesionales con experiencia en el sector. Directivos y profesionales de empresas de energías renovables. Técnicos de Agencias de Energía. Investigadores y docentes en el área de las energías renovables. Organizaciones no gubernamentales. Gestores, técnicos y funcionarios de la Administración Central, Autonómica y Local. Pequeños y medianos empresarios que quieran implantar sistemas de energías limpias. Emprendedores interesados en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Títulaciones
| | DIPLOMAS Y CERTIFICACIÓN ACADÉMICA |
- Título Propio de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con Excellence-Innova
- Título “master en gestión de proyectos en energías renovables” emitido por la Escuela de formación en energías renovables de castilla y león
- Título de “prevención de riesgos laborales (nivel básico)” específico para el sector de las energías renovables
Para obtener la titulación, los alumnos matriculados deberán someterse a los criterios establecidos de evaluación (test de evaluación y recuperación en los plazos de entrega establecidos)
| | CAMPUS ON LINE |
Este curso se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning en la Plataforma de Teleformacion de la Escuela de Formación de Energias Renovables de Castilla y León.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno) donde se programarán tareas que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Escuela.
A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. Así mismo el Plan de Trabajo y los diferentes eventos serán comunicados en el mismo. El coordinador y los profesores-tutores de cada módulo se encargarán de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos, así como de transmitir sus propios conocimientos y experiencias. El aula virtual también será el depositario de cuantas entregas se realicen del manual del master y de otra documentación complementaria (legislación, artículos,...)
Por ello, aunque los materiales didácticos principales del curso se enviarán al alumno por entregas sucesivas y cronológicas en formato Papel (manual del curso), se aconseja conectarse al Campus Virtual frecuentemente, para el buen aprovechamiento del curso.
La formación a distancia se basa en un modelo de formación que no requiere la presencia física del alumno en una clase o centro de formación tradicional, lo que permite compatibilizar el aprendizaje con otras actividades, lo que le caracteriza por una gran flexibilidad en el desarrollo del curso. El alumno es quién establece sus horarios, el ritmo y el lugar de realización del curso, aunque dentro del Plan de Trabajo establecido. Por otro lado, se trata de un tipo de aprendizaje con un alto componente de autonomía que requiere la autoexigencia por parte del alumno y una buena planificación.
El autoaprendizaje es necesario a través del estudio y el trabajo individual.
Para ayudar al alumno, además de la acción tutorial, se pone a su disposición un material didáctico con una alta calidad formativa. Este material didáctico, se pone a disposición del alumno por un lado a través de la entrega del manual del curso en formato papel, y por otro a través del aula virtual donde además del manual se encontrará con otro material complementario, foros de discusión, talleres y tareas, módulos resumen y de ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.