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    CURSO   Area Calidad
	
    
 Se encuentra en    Detalle del curso    Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos
    
Codificación: C007  
 
  
 
 
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	   Datos generales del curso  Prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos
	   
	  
       
  
     
	  
     
	 	    
     	  
 
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 OBJETIVOS                                                    |   
- Conocer el origen y la transmisión de la contaminación y las enfermedades transmitidas por los alimentos. 
 - Sensibilización en materia de higiene y conocer la legislación alimentaria 
 - Conocer y aplicar unas buenas prácticas higiénicas. 
 - Adquirir conocimientos básicos sobre los peligros alimentarios y las medidas preventivas para su control. 
 - Conocer las normas de higiene personal para adquirir hábitos y actitudes  correctas.
  
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 PROGRAMA                                                    |   
Módulo 1. Introducción 
- Introducción histórica 
- 1.1. ¿Qué  me ofrece esta metodología?
  
 - Alimentos y enfermedades 
- 2.1. Contaminación y enfermedades transmitidas por los alimentos
  
 - Origen de la contaminación de alimentos 
- 3.1. Contaminación en la producción 
 - 3.2. Contaminación en la recolección o sacrificio 
 - 3.3. Contaminación en la transformación 
 - 3.4. Contaminación en la distribución, almacenamiento y empleo final
    
Módulo 2. Seguridad Alimentaria 
- Introducción 
- 2.1. Alimentación sana y suficiente
  
 - Cómo interpretar una etiqueta 
- 2.1. Información de una etiqueta 
 - 2.2. Etiqueta  de ejemplo 
 - 2.3. Lo que  debe saber del código de barras 
 - 2.4. Alimentos  genéticamente modificados 
 - 2.5. El  etiquetado nutricional
  
 - Velando por la salud 
- 3.1. La  responsabilidad de la cadena alimentaria 
 - 3.2. El  CODEX ALIMENTARIUS 
 - 3.3. Legislación y control en la UE 
 - 3.4. Velando por la salud 
 - 3.5. La gestión de la información en las "Crisis alimentarias"
  
 - La realidad sobre aditivos, alimentos ecológicos, ect 
- 4.1. Los  aditivos 
 - 4.2. Los  alimentos ecológicos 
 - 4.3. Alimentación animal 
 - 4.4. Pesticidas  y herbicidas 
 - 4.5. Reacciones  adversas a los alimentos 
 - 4.6. La  venta a domicilio y ambulante
  
 - Mitos en la alimentación 
- 5.1. Tópicos 
 - 5.2. Las  alegaciones terapéuticas
  
 - Garantia de calidad 
- 6.1. Los  sellos de calidad 
 - 6.2. La  trazabilidad
  
 - El papel de consumidor 
- 7.1. Introducción 
 - 7.2. Cómo hacer la compra 
 - 7.3. Cómo guardar los alimentos 
 - 7.4. Cómo evitar intoxicaciones 
 - 7.5. Decálogo del consumidor
    
Módulo 3 Manual para Manipuladores de Alimentos 
- Riesgos para la salud por la manipulación de alimentos 
- 1.1. Alteraciones  en los alimentos 
 - 1.2. Consecuencias  de las alteraciones de los alimentos 
 - 1.3. Procedencia  de la trasmisión de gérmenes 
 - 1.4. Medios  de trasmisión de los gérmenes 
 - 1.5. Desarrollo  de los gérmenes en los alimentos 
 - 1.6. Enfermedades  provocadas por la ingestión de alimentos        contaminados
  
 - Manipulación en la venta y compra de alimentos 
- 2.1. Alimentos  en estado fresco perecederos 
 - 2.2. Alimentos  en estado fresco no perecederos 
 - 2.3. Alimentos  transformados o elaborados 
 - 2.4. Alimentos  conservados por la acción del frío 
 - 2.5. Alimentos  conservados por la acción del calor 
 - 2.6. Alimentos  conservados en vacío o atmósfera inerte
  
 - Manipulación en la preparación de alimentos 
- 3.1. Introducción 
 - 3.2. Productos  lácteos 
 - 3.3. Huevos 
 - 3.4. Pescados 
 - 3.5. Carnes 
 - 3.6. Hortalizas  y verduras 
 - 3.7. Frutas 
 - 3.8. Conservas  y semiconservas 
 - 3.9. Pan 
 - 3.10. Grasas 
 - 3.11. Productos  congelados 
 - 3.12. Platos  precocinados
  
 - El transporte de los alimentos 
 - Condiciones estructurales e higiénicas de las instalaciones 
- 5.1. Introducción 
 - 5.2. Suelos,  paredes, techos, armarios y otros elementos decorativos 
 - 5.3. Diferenciación de actividades en la preparación de los alimentos 
 - 5.4. Servicios  higiénicos y tratamiento de basuras
  
 - Instrucciones y elementos de trabajo 
 - Actitudes
  
Módulo 4.Prácticas correctas de higiene 
- Introducción 
 - Condiciones higiénicas de los locales donde se preparan  los alimentos 
- 2.1. Introducción 
 - 2.2. Control  de los componentes estructurales 
 - 2.3. Control  del medio ambiente 
 - 2.4. Control  de las instalaciones sanitarias
  
 - Condiciones higiénicas de los equipos y utensilios 
- 3.1. Introducción 
 - 3.2. Materiales  de construcción de los equipos 
 - 3.3. Protecciones  de los alimentos 
 - 3.4. Dispositivos  para comprobación o vigilancia 
 - 3.5. Funcionamiento  y mantenimiento de los equipos
  
 - Condiciones higiénicas de los equipos y utensilios 
- 4.1. Introducción 
 - 4.2. Tipos  de limpieza 
 - 4.3. Frecuencia  de la limpieza y de la desinfección 
 - 4.4. Eliminación de residuos
  
 - Lucha contra las plagas 
- 5.1. Introducción 
 - 5.2. Desinsectación 
 - 5.3. Desratización 
 - 5.4. Eliminación de pájaros
  
 - Guía de prácticas correctas de higiene (GPCH) 
- 6.1. Hábitos higiénicos de los manipuladores 
 - 6.2. Mantenimiento  de equipos, estructuras de apoyo y utensilios 
 - 6.3. Higiene  en los locales
    
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 CONTENIDOS                                                    |   
Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual o a distancia a través de CD Rom, donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación.
  
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 DESTINATARIOS                                                    |   
- Curso especialmente recomendado para mandos intermedios del sector alimentario. 
 - Personal manipulador de alimentos 
 - Profesionales y personas que por su trabajo necesiten la obtención del Certificado de Formación en Manipulación de Alimentos.
  
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 DURACION                                                    |   
20-60 horas 
  
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 RESUMEN                                                    |   
A través de los diferentes módulos del curso se capacita no  sólo en los conocimientos generales para lograr los objetivos propuestos,  si no que en la medida que el alumno proporcione su identificación sectorial  se propondrá una trayectoria de aprendizaje personalizada, complementando  la formación general con material didáctico específico ajustado a su sector alimentario. 
          
	  
    
	 
         
	  
	 
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