Datos generales del curso Moodle para formadores
Con este curso de formación se adquiere el conocimiento en la administración y manejo de la plataforma Moodle en los diferentes roles que puede desempeñar un tutor en línea como "profesor editor" (el profesor puede editar recursos didácticos y contenidos) y/o como "profesor no editor" (el profesor sólo puede utilizar recursos docentes y de comunicación con el alumno, pero no editar/publicar contenidos).
La Plataforma Moodle es un sistema de Gestión o LMS (Learning Management System) alrededor del cual giran los demás elementos del sistema e-learning. Explicado de una manera sencilla, Moodle es un software para servidores de Internet o de intranets que tiene las siguientes funcionalidades: - Gestión de usuarios relativa a la matrícula, seguimiento del aprendizaje, generación de informes,… - Gestión de los cursos, creando un registro de las actividades de los usuarios que se conecta: resultados de los ejercicios, tiempos de conexión y estancia en el sistema, accesos al material,… - Gestionar las herramientas de comunicación, foros de discusión, charlas, videoconferencias, …
• Contenidos, que es precisamente el material de aprendizaje que se pone a disposición del alumno. Estos contenidos se pueden presentar en forma de recursos externos a Moodle como Html o PDF o cualquier otros documento creado o bien por recursos internos generados con herramientas del propio moodle como pueden ser cuestionarios o páginas creadas con el propio editor html como lección, por ejemplo. En definitiva, cualquier tipo de representación de los contenidos puede venir conjuntada con las demás y todas formar parte de un mismo sistema elearning.
• Sistemas de comunicación. El sistema incorpora sistemas síncronos y asíncronos. Los sistemas síncronos son aquellos que tienen comunicación entre los usuarios en tiempo real. Entre las herramientas que utilizan este tipo de comunicación estarían los chats. Los sistemas asíncronos carecen de comunicación en tiempo real pero ofrecen la posibilidad de que las aportaciones de los usuarios queden registradas. Entre las herramientas que utilizan este tipo de comunicación podemos citar a los foros de discusión o al correo electrónico.
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DESTINATARIOS |
Este curso está dirigido a aquellos alumnos, especialmente profesores, educadores, docentes e interesados en general en el mundo de la educación, que vayan a desempeñar en un futuro el papel de profesor encargado de tutorizar un curso en línea en una plataforma de teleformación Moodle como sistema de aprendizaje e-learning.
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OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
Los resultados de aprendizaje:
• Conocer Moodle de forma integral como plataforma de teleformación para un sistema de aprendizaje e-learning
• Capacitar a los participantes en el uso didáctico de las distintas herramientas que Moodle pone a nuestra disposición.
• Presentar las pautas a seguir para llevar un control y seguimiento óptimo de las acciones formativas apoyadas en Moodle.
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CONTENIDOS |
Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual o a distancia a través de CD Rom, donde además del contenido teórico práctico presentado como material accesible en índice interactivo con acceso a los contenidos del Programas presentados en documentos en color (PDF), se complementa con material complementario y test de evaluación.
En el caso de impartición a través de plataforma de teleformacion, el alumno dispondrá de:
• Acceso a aula virtual del curso /grupo, donde se dispondrá de acceso a los contenidos y materiales del curso con tutorización por parte de profesores a través de foros de resolución de dudas en grupo.
• Acceso por alumno a un aula- espacio virtual individual en plataforma Moodle 2.0., destinada a la realización de prácticas, dónde el alumno podrá poner en práctica por su cuenta los aprendizajes del curso. En concreto la realización de los ejercicios tareas propuestos en el curso y el proyecto individual fin de curso (caso práctico).
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PROGRAMA |
Unidad 1. Conceptos básicos de teleformación y Moodle:
1. 1. Introducción a la teleformación 1.1.1. La teleformación 1.1.2. Nuevos roles 1.1.3. Plataforma de teleformacion 1.2. Diseño de contenidos educativos 1.2.1. Elaboración de una guía de estudio 1.2.2. El concepto de diseño instructivo 1.2.3. Objetos de aprendizaje 1.2.4. Características de los Objetos de Aprendizaje 1.3.Introducción a Moodle 1.3.1. Introducción a Moodle 1.3.2. Filosofía de Moodle 1.3.3. El acceso a Moodle 1.3.4. Cómo acceder a Moodle 1.3.5. El entorno de Moodle 1.4. Configuración de un curso en Moodle 1.4.1 Introducción 1.4.2. Configuración de un curso 1.4.3. Elementos de la configuración 1.4.4. Ejemplo de configuración 1.5. Introducción a la Organización y publicación de materiales didácticos en Moodle 1.6. Introducción a las herramientas de comunicación en Moodle 1.7. Introducción a las herramientas de evaluación en Moodle 1.8. Introducción a los bloques en Moodle Cuestionario de evaluación
Unidad 2. Administración del sitio 2.1. Notificaciones 2.2. Registro 2.3. Características avanzadas: Usuarios Cursos Ubicación Idioma Extensiones Seguridad Apariencia Portada, página principal Servidor Informes Desarrollo Cuestionario de evaluación
Unidad 3. Bloques 3.1. Bloque de ajustes 3.2. Bloque de actividad reciente 3.3. Bloque de actividad 3.4. Bloque de autocompletar 3.5. Bloque de administración 3.6. Bloque de buscar en foros 3.7. Bloque de calendario 3.8. Bloque de canales RSS remotos 3.9. Bloque de comentarios 3.10. Bloque de participantes 3.11. Bloque de cursos 3.12. Bloque de descripción del curso/sitio 3.13. Bloque de enlaces de sección. 3.14. Bloque de entrada aleatoria de glosario 3.15. Bloque de entradas de blog recientes 3.16. Bloque de entrar 3.17. Bloque de status de finalización de un curso 3.18. Bloque de eventos próximos 3.19. Bloque de HTML 3.20. Bloque de información general 3.21. Bloque de marcadores del administrador 3.22. Bloque de marcas de blog 3.23. Bloque de mensajes 3.24. Bloque de “mentees” 3.25. Bloque de menú de blog 3.26. Bloque de mis archivos privados 3.27. Bloque de novedades 3.28. Bloque de Quiz Results 3.29. Bloque de servidores de red 3.30. Bloque de usuarios en línea 3.31. Bloque de últimas noticias 3.32. Bloque de usuario identificado Cuestionario de evaluación
Unidad 4. Recursos. Publicación de contenidos 4.1. Operaciones con un recurso Ejemplo Ejercicio 4.2. Recurso: Añadir etiqueta Ejemplo Ejercicio 4.3. Recurso: Editar una página de texto Ejemplo Ejercicio 4.4. Recurso: Editar una página web Ejemplo Ejercicio 4.5. Recurso: Enlazar un archivo o una web Ejemplo Ejercicio 4.6. Recurso: Mostrar un directorio Ejemplo Ejercicio 4.7. Recurso: Desplegar un paquete de contenidos LMS Ejemplo Ejercicio Cuestionario de evaluación
Unidad 5. Actividades 5.1. Operaciones con una actividad Ejemplo Ejercicio 5.2. Actividad: Base de datos Ejemplo Ejercicio 5.3. Actividad: Chat Ejemplo Ejercicio 5.4. Actividad: Consulta Ejemplo Ejercicio 5.5. Actividad: Cuestionario Ejemplo Ejercicio 5.6. Actividad: Encuesta Ejemplo Ejercicio 5.7. Actividad: Foro Ejemplo Ejercicio 5.8. Actividad: Glosario Ejemplo Ejercicio 5.9. Actividad: Lección Ejemplo Ejercicio 5.10. Actividad: Paquete SCORM Ejemplo Ejercicio 5.11. Actividad: Taller Ejemplo Ejercicio 5.12. Actividad: Tareas Ejemplo Ejercicio 5.13. Actividad: Wiki Cuestionario de evaluación
Unidad 6. Descripción del bloque de administración de un curso 6.1. Activar edición 6.2. Configuración 6.3. Usuarios 6.4. Filtros 6.5. Calificaciones 6.6. Copias de seguridad 6.7. Restaurar 6.8. Importar 6.9. Publicar 6.10. Reiniciar 6.11. Informes 6.12. Banco de preguntas 6.13. Cambiar rol a ... Cuestionario de evaluación
Unidad 7. Caso práctico: proyecto individual de creación de aula virtual para curso ficticio. Creación de un curso ficticio en plataforma Moodle 2.0.
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