Docentes, Formadores, Profesores y tutores que quieran ejercer sus funciones como tutores en la impartición de programas formativos en modalidad Online ( elearning).
En especial aquellos formadores que quieran acreditar su labor docente como teleformadores, en base a la Resolución de 9 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal y al RD 189/2003 de 15 de marzo.
Unidad 1. El Modelo de Formación e-learning
1. Fundamentos del e-learning
1.1. Concepto de formación a distancia
1.2. Concepto de e-learning
1.3. Características
1.4. Barreras y potencialidades
2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales
2.1. las características del proceso de aprendizaje
2.2. La interactividad o diálogo didáctico mediado
2.3. El entorno virtual de la enseñanza -aprendizaje
3. Modelos, Sistemas y modalidades e-learning
3.1. El e-learning como sistema
3.2. Enfoque del e-learning como modelo
3.2.1. Modalidades del e-learning combinando modelos de comunicación de espacio y tiempo
3.2.2. El Modelo didáctico
3.2.3. El Modelo tutorial
4. El alumno en e-learning
4.1. El perfil del alumno e-learning
4.2. El aprendizaje autónomo
4.3. Características y principios del aprendizaje adulto
4.4. Estilos de aprendizaje
Unidad 2. La figura del teleformador. Las competencias y funciones del formador en e-learning
1. Los diferentes roles en la teleformación
2. El rol del tutor de teleformación
2.1. Cambio de rol: del transmisor de conocimientos al facilitador de aprendizaje
2.2. Orientación del aprendizaje
3. Competencias del teleformador
3.1. Competencias del teleformador
3.2. Funciones del teleformador
3.2.1. El tutor como motivador
3.2.2. El tutor como facilitador de aprendizaje
3.2.3. El tutor como moderador
3.2.4. El tutor como evaluador
4. Análisis de competencias del teleformador: Tipos de tutores
4.1. Identificación de déficit de competencias. Tipos de tutores
4.2. Combinación de diferentes déficit de competencias
Unidad 3. Planificación y Diseño de acciones en la formacion elearning
1. Diseño de acciones en la formación e-learning
1.1. Etapas en el diseño general de acciones o programa
1.2. Formulación de objetivos
1.3. Selección de contenidos
1.4. Estrategias de formación
2. Diseño docente o pedagógico de una acción formativa
2.1. La Programación didáctica
2.1.1. La unidad didáctica
2.1.2. Los materiales didácticos de orientación
2.1.3. Diseño instruccional de la estructura pedagógica
2.2. Elaboración de contenidos
2.2.1. Estructuración de contenidos
2.2.2. Fases en la elaboración de contenidos
2.2.3. Diseño o digitalización de los contenidos
Unidad 4. Tutorización y Actividades en el proceso tutorial
1. La acción tutorial
1.1. La tutoría en e-learning: herramientas
1.2. Tipos de tutoría
1.3. El trabajo del tutor: actividades y tareas
1.3.1. Tipos de actividades
1.3.2. Tareas
1.3.3. Técnicas de motivación
2. El diseño de actividades
2.1. Las actividades
2.2. Clasificación de tipos de actividades
2.3. Métodos de conducción de cursos
Unidad 5. La evaluación y seguimiento de las acciones formativas
1. La evaluación del proceso de aprendizaje
1.1. La Planificación de la evaluación
1.2. La evaluación de la participación y aprendizaje de los alumnos
1.3. El proceso de evaluación
2. La evaluación de la calidad formativa
2.1. Sistemas y Modelos de evaluación
2.2. Criterios e indicadores de calidad para la evaluación
2.3. Los cuestionarios o encuestas de satisfacción
Unidad 6. Plataformas y Herramientas de aprendizaje 2.0.
1. Plataformas tecnológicas y herramientas
1.1. Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS
1.2. Plataforma Moodle
1.2.1. Filosofía de Moodle
1.2.2. Funcionalidades principales de la Plataforma
1.2.3. Una aproximación al entorno de edición de Moodle
1.3. Herramientas que componen una plataforma tecnológica
1.3.1. Herramientas didácticas
1.3.2. Herramientas de evaluación
1.3.3. Herramientas de gestión docente
2. Otras tecnologías de soporte o herramientas 2.0
2.1. El impacto de la Web 2.0 en el e-learning
2.2. Herramientas Web 2.0. de soporte a la colaboración y al aprendizaje informal
2.2.1. Las Weblogs o blogs
2.2.2. Wiki
2.2.3. Google Calendar
2.2.4. Youtube
2.2.5. Slideshare
2.2.6. Folksonomia o clasificación de link a documentos en internet
2.2.7. Canales RSS
2.2.8. Redes Sociales
2.2.9. Aplicaciones 2.0. de almacenamiento de datos (discos virtuales compartidos)
2.2.10. Aplicaciones para clases virtuales
2.2.11. Envío de SMS