Formación, Calidad y Confianza
Att. al cliente +34 979 761 060
aulaformacion-business-school-logo
www.cursos-formacionprofesional.es
Formación especilizada a distancia - Formación Profesional - Cursos y Master - Formación empresarial - Gestión de la Formación Bonificada - Master y Postgrados - Servicios centros formación: material didáctico
AULAFORMACION > curso-formacion-de-teletrabajadores
Canal Cursos de Formacion Profesional- RSS RSS-XML cursos de formacion profesional navegadores soportados


 Mastercard Visa

Sistemas de pago Admitimos pagos a través de PAYPAL
Servicios de formación, material didáctico
Proveedores venta de cursos, Material didactico personalizado, Para centros de formacion


Cursos de idiomas online

Sede social del Centro de formación a distancia de Aulaformacion
Sede Formacion Profesional
Sede Social : Edificio Servinet
Parque industrial de Venta de Baños, Parcela 113, Venta de Baños - Palencia España
 Escuela interactiva de negocios, formacion para profesionales y directivos
Escuela interactiva de negocios - Claustro Docente: Profesorado


Directorio de Cursos a distancia gratis
CURSO Cursos Formacion profesional Recursos humanos y habilidades directivas
Se encuentra en Cursos Formacion profesional Detalle del curso Cursos Formacion profesional FORMACION DE TELEFORMADORES: APLICACION Y USO DE LAS TICS EN LA FORMACION
Codificación: CFDTT
Compartir Curso en : Comentar en el Muro de Facebook Comentar en twitter Comentar en Delicious Comentar en Linkedin
Enviar a un amigo
enviar a un amigo la información del curso
Solicitar información
Solicitud de información del curso
Crear PDF
crea un documento PDF para almacenarlo en su ordenador
Matriculación
Matricula online  cursos FP
Subvencionar curso
Si trabajas en una empresa española te tramitamos la subvencion para que este curso lo puedas hacer gratis
Ir a la parte inferior de la página
FORMACION DE TELEFORMADORES: APLICACION Y USO DE LAS TICS EN LA FORMACION Datos generales del curso FORMACION DE TELEFORMADORES: APLICACION Y USO DE LAS TICS EN LA FORMACION

curso freehand  
INTRODUCCIÓN
 

El nuevo modelo o sistema de formación profesional en España, reconoce la teleformación o formación online como una de las modalidades en las que se puede impartir esta formación, y en particular los subsistemas de formación profesional para el empleo así como los mismos certificados de profesionalidad. En concreto la Resolución de 9 de agosto de 2012 del Servicio Público de empleo establece algunos requisitos al respecto de cómo y cuál deben ser las funciones que debe desempeñar el tutor en la formación online, y más recientemente el Real Decreto 189/ 2013 de 13 de mayo establece la obligatoriedad para el docente que imparta formación online en certificados de profesionalidad de acreditar haber recibido al menos 30 horas de formación específica en el uso de las TICs para la docencia.

 

En este sentido se ha diseñado este curso para cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente al respecto así como para ayudar al formador a tomar contacto con el modelo de formación elearning y ayudarle en su adaptación y preparación de la labor docente al nuevo entorno virtual de aprendizaje.

 

Para ello este curso teórico práctico analiza y profundiza en las competencias profesionales que debe cumplir cualquier docente en el uso de las herramientas de aprendizaje 2.0. en sus diferentes ámbitos:

 

- ámbito digital: uso de plataformas e-learning y herramientas web 2.0. para el aprendizaje

- ámbito comunicacional: comunicación bidireccional (multidireccional) y comunicación multicanal

- ámbito del diseño instruccional: preparación y diseño de contenidos y tareas

- ámbito evaluativo: evaluación y seguimiento del aprendizaje.

 

 

El curso se compone de seis unidades:

 

En la primera unidad "El modelo de formación e-learning" se obtendrá una visión global del e-learning, de las diferentes variables críticas del sistema e-learning y de los diferentes modelos para realizar propuestas de formación e-learning. Y lo que es más importante, obtendremos la comprensión del desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales y el papel de la tecnología como mediadora de la relación didáctica entre profesor y alumno.

 

En la segunda unidad "La figura del teleformador". se analiza el perfil profesional del teleformador, sus competencias profesionales (académicas, institucionales, tecnológicas y orientadoras o pedagógicas), así como sus funciones o roles (social, organizativo, intelectual,..), así como sus realizaciones profesionales y tareas.

 

En la tercera unidad "Planificación y diseño de acciones e-learning" aunque no es una competencia propia del teleformador ayudará al mismo en las posibles modificaciones del programa y en el diseño y planificación de las actividades.

 

En las siguientes unidades se centran en la adquisición de competencias tecnológicas y orientadoras o pedagógicas por parte del docente.

 

Así en la cuarta unidad "Tutorización " se profundiza en el desempeño profesional del teleformador como tutor y se ilustra la realización de tareas con múltiples ejemplos. Así mismo se detallan las diferentes actividades y medios que pude emplear en la ejecución de las estrategias formativas.

 

La quinta unidad "Evaluación y seguimiento" se centra en el desarrollo de las competencias del teleformador en el proceso de evaluación de la participación y del aprendizaje del alumno, y se amplía la evaluación a todo el proceso de aprendizaje, identificando aquellas variables que son críticas para gestionar la calidad de un programa e-learning.

 

La sexta unidad "Plataformas y herramientas de aprendizaje 2.0." analiza y describe el uso de tecnologías avanzadas específicas para el aprendizaje formal e informal a través de los sistemas de administración de aprendizaje LMS, en particular de la Plataforma Moodle, y de otras herramientas de aprendizaje basadas en la Web 2.0.

 

En definitiva un curso dónde el docente aprenderá a manejar las plataformas e-learning y las herramientas que proporcionan el soporte  de comunicación, gestión, seguimiento y evaluación dentro de un modelo metodológico de formación a distancia basado en un entorno virtual de aprendizaje.
 
 
Objetivos-Aulaformacion
 
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
 
Finalidad:
 

Este curso tiene por finalidad la formación del formador o docente en modalidad Online (teleformador) para la adquisición de competencias técnicas e instrumentales en el marco estratégico de la formación elearning.

 

 

Resultados del aprendizaje:
 

- Construir un proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de las nuevas tecnologías de la información al servicio de la formación.

- Familiarizarse con los entornos virtuales de aprendizaje EVA

- Saber aplicar los fundamentos del e-learning, y sus modelos didácticos, tutoriales, de seguimiento y de comunicación.

- Analizar el papel del tutor de la formacion online o teleformador en el marco de los diferentes roles que se desempeñan en el desarrollo de un proyecto formativo e-learning, así como en los diferentes tipos de formación.

- Conocer y analizar todas las competencias y funciones del teleformador

- Tener una visión global del proceso de planificación y diseño de las acciones de formacion e-learning, y en especial de todos los aspectos relacionados con el diseño instruccional, pedagógico o docente.

- Canalizar la acción tutorial en e-learning a través de las diferentes herramientas que se proponen en un EVA

- Diseñar diferentes actividades que se puedan proponer en una acción formativa

- Diseñar un proceso de evaluación y valoración del aprendizaje que tenga en cuenta la participación del alumno, su aprendizaje en conocimientos y a través de actividades individuales y en grupo.

- Canalizar el proceso de evaluación a través de las diferentes herramientas que nos proporcionan los EVA

- Determinar los factores e indicadores clave que nos ayuden a medir la calidad de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Diseñar  cuestionarios que midan la satisfacción del alumno en la acción formativa

- Familiarizarse especialmente con la plataforma de teleformación Moodle y sus tecnologías de soporte a la formación e-learning

- Conocer y usar herramientas de aprendizaje web 2.0. de apoyo a la formación formal e informal en las estrategias de formación online.
 
 
Duracion-Aulaformacion
 
DURACIÓN
 
40 Horas
 
 
curso formacion
 
DESTINATARIOS
 

Docentes, Formadores, Profesores y tutores que quieran ejercer sus funciones como tutores en la impartición de programas formativos en modalidad Online ( elearning).

 

En especial aquellos formadores que quieran acreditar su labor docente como teleformadores, en base a la Resolución de 9 de agosto de 2012, del Servicio Público de Empleo Estatal y al RD 189/2003 de 15 de marzo.
 
 
Programa-curso freehand
 
PROGRAMA
 
 
Unidad 1. El Modelo de Formación e-learning

 

1. Fundamentos del e-learning

1.1. Concepto de formación a distancia

1.2. Concepto de e-learning

1.3. Características

1.4. Barreras y potencialidades

 

2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales

2.1. las características del proceso de aprendizaje

2.2. La interactividad o diálogo didáctico mediado

2.3. El entorno virtual de la enseñanza -aprendizaje

 

3. Modelos, Sistemas y modalidades e-learning

3.1. El e-learning como sistema

3.2. Enfoque del e-learning como modelo

3.2.1. Modalidades del e-learning combinando modelos de comunicación de espacio y tiempo

3.2.2. El Modelo didáctico

3.2.3. El Modelo tutorial

 

4. El alumno en e-learning

4.1. El perfil del alumno e-learning

4.2. El aprendizaje autónomo

4.3. Características y principios del aprendizaje adulto

4.4. Estilos de aprendizaje

 

 

Unidad 2. La figura del teleformador. Las competencias y funciones del formador en e-learning

 

1. Los diferentes roles en la teleformación

 

2. El rol del tutor de teleformación

2.1. Cambio de rol: del transmisor de conocimientos al facilitador de aprendizaje

2.2. Orientación del aprendizaje

 

3. Competencias del teleformador

3.1. Competencias del teleformador

3.2. Funciones del teleformador

3.2.1. El tutor como motivador

3.2.2. El tutor como facilitador de aprendizaje

3.2.3. El tutor como moderador

3.2.4. El tutor como evaluador

 

4. Análisis de competencias del teleformador: Tipos de tutores

4.1. Identificación de déficit de competencias. Tipos de tutores

4.2. Combinación de diferentes déficit de competencias

 

 

Unidad 3. Planificación y Diseño de acciones en la formacion elearning

 

1. Diseño de acciones en la formación e-learning

1.1. Etapas en el diseño general de acciones o programa

1.2. Formulación de objetivos

1.3. Selección de contenidos

1.4. Estrategias de formación

 

2. Diseño docente o pedagógico de una acción formativa

2.1. La Programación didáctica

2.1.1. La unidad didáctica

2.1.2. Los materiales didácticos de orientación

2.1.3. Diseño instruccional de la estructura pedagógica

2.2. Elaboración de contenidos

2.2.1. Estructuración de contenidos

2.2.2. Fases en la elaboración de contenidos

2.2.3. Diseño o digitalización de los contenidos

 

 

Unidad 4. Tutorización y Actividades en el proceso tutorial

 

1. La acción tutorial

1.1. La tutoría en e-learning: herramientas

1.2. Tipos de tutoría

1.3. El trabajo del tutor: actividades y tareas

1.3.1. Tipos de actividades

1.3.2. Tareas

1.3.3. Técnicas de motivación

 

2. El diseño de actividades

2.1. Las actividades

2.2. Clasificación de tipos de actividades

2.3. Métodos de conducción de cursos

 

 

Unidad 5. La evaluación y seguimiento de las acciones formativas

 

1. La evaluación del proceso de aprendizaje

1.1. La Planificación de la evaluación

1.2. La evaluación de la participación y aprendizaje de los alumnos

1.3. El proceso de evaluación

 

2. La evaluación de la calidad formativa

2.1. Sistemas y Modelos de evaluación

2.2. Criterios e indicadores de calidad para la evaluación

2.3. Los cuestionarios o encuestas de satisfacción

 

 

Unidad 6. Plataformas y Herramientas de aprendizaje 2.0.

 

1. Plataformas tecnológicas y herramientas

1.1. Sistemas de Administración de Aprendizaje o LMS

1.2. Plataforma Moodle

1.2.1. Filosofía de Moodle

1.2.2. Funcionalidades principales de la Plataforma

1.2.3. Una aproximación al entorno de edición de Moodle

1.3. Herramientas que componen una plataforma tecnológica

1.3.1. Herramientas didácticas

1.3.2. Herramientas de evaluación

1.3.3. Herramientas de gestión docente

 

2. Otras tecnologías de soporte o herramientas 2.0

2.1. El impacto de la Web 2.0 en el e-learning

2.2. Herramientas Web 2.0. de soporte a la colaboración y al aprendizaje informal

2.2.1. Las Weblogs o blogs

2.2.2. Wiki

2.2.3. Google Calendar

2.2.4. Youtube

2.2.5. Slideshare

2.2.6. Folksonomia o clasificación de link a documentos en internet

2.2.7. Canales RSS

2.2.8. Redes Sociales

2.2.9. Aplicaciones 2.0. de almacenamiento de datos (discos virtuales compartidos)

2.2.10. Aplicaciones para clases virtuales

2.2.11. Envío de SMS

 

 

 

 

 


Enviar a un amigo
enviar a un amigo la información del curso
Solicitar información
Solicitud de información del curso
Crear PDF
crea un documento PDF para almacenarlo en su ordenador
Matriculación
Matricula online  cursos FP
Subvencionar curso
Si trabajas en una empresa española te tramitamos la subvencion para que este curso lo puedas hacer gratis
Compartir Curso en : Comentar en el Muro de Facebook Comentar en twitter Comentar en Delicious Comentar en Linkedin

Ir a la parte superior de la página
Aviso legal - Política de privacidad - Contacto - Staff - Accesibilidad - Condiciones generales de contratación - Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información. | OK