Experto en Community Manager y Social Media
El Community manager es una pieza clave fundamental en la implementación de las estrategias de marketing en Internet, fundamentalmente en la comunicación en los medios y redes sociales para los objetivos de la empresa en la creación de marca, la gestión de la reputación online, el establecimiento de relaciones con clientes y steakholders, y la generación de valor en dichas relaciones.
Por ello este Curso Superior o de Experto es un programa diseñado para la formación integral y profesional del Community manager, y su formación en competencias: monitorizar redes sociales, crear marca (branding), gestionar la reputación de marca, gestionar comunidades y redes sociales, generar valor en la construcción de las relaciones entre la empresa y la comunidad.
Metodología: master a distancia mediante metodología e-learning
Acreditación de la formación impartida en el curso mediante Diploma de la niversidad Europea Miguel de Cervantes
| | OBJETIVOS DIDÁCTICOS |
Doble finalidad:
• Adquirir de forma teórico-práctica las aptitudes, destrezas y competencias generales, técnicas, organizativas y estratégicas para el desempeño profesional del perfil de Community Manager cómo responsable en las empresas y organizaciones de la gestión de las Redes Sociales y de sus comunidades, en el marco de la comunicación empresarial, y de la imagen y reputación de marca.
• La formación integral en competencias del CM: monitorizar redes sociales, crear marca (branding), gestionar la reputación de marca, gestionar comunidades y redes sociales, generar valor en la construcción de las relaciones entre la empresa y la comunidad.
Los alumnos obtendrán los siguientes resultados del aprendizaje:
• Comprender el funcionamiento de la Web 2.0., entender las nuevas reglas del nuevo marketing 2.0. y de las redes Sociales.
• Obtener un conocimiento amplio del funcionamiento de los medios y Redes sociales, y del Social media Marketing.
• Aplicar los principios de la gestión de comunidades y medios sociales
• Cómo obtener el máximo aprovechamiento a las Redes Sociales en beneficio de las marcas y de la comunicación empresarial
• Elaborar un Plan de Social Media Marketing y realizar su seguimiento y medición.
• Diseñar y gestionar campañas SMM.
• Integrar la analítica web en la gestión de campañas SMM
• Cuál es el papel del responsable de la gestión de las redes sociales y cuáles son todas sus competencias.
• Cómo gestionar las comunidades virtuales eficazmente en beneficio de nuestro negocio midiendo la rentabilidad ROI.
• Optimizar los Social Media mediante la práctica del Blogging y el uso de herramientas de contenidos: crear un blog y elaborar contenidos interesantes y de confianza.
• Gestionar activamente la presencia de nuestras marcas en las redes más importantes como Facebook y Twitter.
• Conocer y utilizar de forma práctica las herramientas de monitorización y gestión integrada de Social Media.
• Utilizar los Social Media como herramienta SEO en la mejora del posicionamiento orgánico de nuestras web.
• Desarrollar y realizar cada una de sus competencias, en la creación de marca a través de internet y de las redes sociales, cómo crear comunidad entorno a la marca, cómo promocionar la marca en las redes sociales, y cómo mantenerla a través de la gestión de la reputación de marca online.
• Conocer cómo afecta la legalidad vigente en internet al trabajo del community manager, en un triple aspecto: propiedad intelectual, comunicación comercial y privacidad de los usuarios.
| | CONTENIDOS |
Los contenidos del Curso cuentan con la acreditación del Consejo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
Contenido temático del Curso (340 horas)
PROGRAMA:
TEMA 1. INTRODUCCION AL MARKETING DIGITAL (20 horas)
1. Marketing Digital
2. Marketing de Atracción
3. Marketing de Atracción
4. Procesos y técnicas del Marketing Online
5. Plan de Marketing Digital
6. El Marketing mix online
TEMA 2. SOCIAL MEDIA Y COMMUNITY MANAGER (60 Horas)
1. Social Media
- La evolución de la comunicacion
- Web 2.0. y Social Media
- El uso y la influencia de las Redes sociales. Tipos de medios sociales
- Uso de las principales Redes Sociales: Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Google+,
- Youtube, Flickr, Slideshare, Foursquare y la geolocalizacion
2. Social Media Marketing
- El Marketing en las Redes Sociales
- El uso eficaz de las Redes Sociales por parte de las empresas
- Social Media en las estrategias de negocio de la empresa.
- El Social Media Plan o plan de marketing social
- La creación de comunidades
3. El Community Manager
- La figura del Community Manager: papel, perfil, competencias, organización del trabjo
- Las herramientas del Community Manager.
- La medición del ROI en las Redes Sociales.
- Aspectos prácticos del trabajo del CM (I): crear marca
- Aspectos prácticos del trabajo del CM (II): dar a conocer la marca y crear comunidad
- Aspectos prácticos del trabajo del CM (I): mantener la marca
- Análisis de casos prácticos
TEMA 3. GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN DE MARCA EN INTERNET (20 horas)
1. La marca clásica y la marca personal.
2. Reputación online vs. SEO.
3. Gestión y medición de la reputación online por parte del CM:
- Herramientas a utilizar,
- Identificación de contenidos positivos, negativos y neutrales,
- Metodología de valoración y presentación de resultados. Klout, Radian6, AlterianSM2,
Netvibes.
4. Gestión de crisis:
- Valoración de las informaciones negativas,
- Actuaciones a llevar a cabo,
- Informes.
5. Casos prácticos:
Creación de una marca personal
- Valoración de resultados
- Creación de una crisis de marca.
TEMA 4. SEGUIMIENTO, MONITORIZACIÓN, Y CONTROL DE CAMPAÑAS DE SOCIAL MEDIA MARKETING (20 horas)
1. Recursos de Social Media Marketing:
- Redes sociales
- Blogs
- Usuarios influyentes
- Webs en las que obtener repercusión.
2. Definición de indicadores:
- Indicadores mínimos hemos de tener en cuenta para conocer el éxito de una campaña
- El ajuste en función de los medios utilizados.Experto en Community Manager y Social Media
3. Herramientas para seguimiento de campañas y monitorizaciones:
3.1. Integración con Google Analytics para medición de tráfico web y conversiones.
3.2 Estadísticas de Facebook Ads.
3.3. Herramientas de seguimiento de clicks.
3.4. Seguimiento de métricas a través de herramientas de monitorización de Twitter,
tanto de impacto como de gestión de comunidades (Pirendo y SocialBro).
Seguimiento de hashtags.
3.5. Impactos en webs.
4. Presentación de informes y resultados: cómo hacer la información más clara y accesible.
TEMA 5. TALLER FACEBOOK (20 horas)
1. Marketing Estratégico en Facebook
- Facebook y sus antecedentes
- Porque utilizar Facebook
- Qué es un Fan
- Plan de Marketing en Facebook
2. Presencia de un Negocio en Facebook
- Como Empezar en Facebook
- Como Crear y Configurar tu Pagina en Facebook
- Secretos para Desarrollar una Imagen Creativa
-Como Crear una Landing Page Profesional
- Aprovecha las Técnicas SEO
- Aplicaciones
3. Como Conseguir Miles de Fans en Facebook
- Integra tu Página con tu Sitio Web
- Promoción Cruzada de tu Sitio Web
- Como Maximizar tus Publicaciones
- Como utilizar el Email Marketing en Facebook
4. Secretos de la Comunicación Viral
- Secretos del Vídeo Marketing
- Llamados a la Acción
- Facebook Ads -Publicidad en Facebook-
- Como Realizar Ofertas y Promociones con Facebook Deals
5. Fundamentos y Técnicas de la Analitica en Facebook
- Analicemos EdgeRank y su Algortimo
- Facebook Insights
- Como Espiar a las Páginas Exitosas
- Como Analizar a tu Competencia
6. Caso Prácticos
TEMA 6. TALLER TWITTER (20 horas)
1. Twitter: ¿Qué es y qué no es? Historia y principales estadísticas.
2. Conceptos básicos de Twitter
- Terminología
- Uso vía web
- Creación, personalización y configuración de perfiles.
3. Interacciones con otros usuarios:
- ¿followback o no?
- Cómo hacer crecer nuestra cuenta y crear una comunidad alrededor de la misma.
- Herramientas de control de la comunidad.
4. Aplicaciones que nos permitirán sacar más provecho de Twitter:
- Herramientas para archivos multimedia y documentos. Acortadores de enlaces.
- Aplicaciones de gestión de cuentas (clientes) para escritorio: Hootsuite, Tweetdeck,
Twitter, YoruFukurou.
- Clientes para móvil: Twitter, Hootsuite, Echofon, Ubertwitter, Twicca.
- Herramientas estadísticas, de seguimiento de hashtags y de gestión de comunidades:
Tweetstats, Klout, SocialBro, Follow The Hashtag…
-Uso de Twitter en eventos.
5. Casos prácticos de uso de Twitter.Experto en Community Manager y Social Media
TEMA 7 TALLER LINKEDIN (20 horas)
- Introducción
- Crear perfil
- Añadir y gestionar contactos
- Personalizar la configuración de linkedin
- Gestionar y actualizar su perfil
- Cómo comunicar con otros miembros de linkedin
- Cómo realizar búsquedas en linkedin
- Cómo utilizar las herramientas de linkedin
- Cómo buscar trabajo en linkedin
- Cómo solicitar y enviar recomendaciones
- Los grupos de linkedin
- Las respuestas de linkedin
- Las aplicaciones de linkedin
- El directorio de empresas en linkedin
- Linkedin móvil
- La publicidad en linkedin
- Casos Prácticos
TEMA 8. CONTEN CURATOR Y CONTENT MARKETING. LA CURACION DE CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS DE MARKETING DE CONTENIDOS (60 horas)
1. La figura profesional del Content Curator y la Curación de contenidos
- La curación de contenidos
- Entornos personales de aprendizaje e identidad digital
- Competencias culturales y estratégicas para la curación de contenidos
- Competencias técnicas para la curación de contenidos: el proceso de la curaduría de
contenidos
- Técnica del storytelling
- La redacción de contenidos
- Herramientas para la curación de contenidos
- Tarea: crea tu propio PLE
2- Las fases y técnicas en las estrategias de Marketing
- El Marketing de contenidos
- Fase de análisis y definición de objetivos
- Fase de creación de un sitio web /blog
- Fase de creación de contenidos
- Fase de difusión y promoción de contenidos
- Medición y evaluación de resultados
TEMA 9. TALLER PRACTICO: CÓMO MONTAR UN BLOG CORPORATIVO O PERSONAL CON WORDPRESS (40 horas)
- Primeros pasos con WordPress
- Ajustes iniciales
- Administrar las entradas
- Apariencia y funcionalidades del blog
- Usuarios y roles
- Integración con Redes Sociales y otros servicios
- URLs y enlaces
- Sindicación: El flujo de RSS y Feeds
- Tarea: Crea tu propio Blog
TEMA 10. OPTIMIZACION EN LOS SOCIAL MEDIA -SMO-(20 horas)
1. Introducción a la Optimización en Buscadores
- Optimización en Buscadores (SEO)
- Claves en la Optimización
2. Influencia de los Social media en SEO: contribución
- Creación de contenido
- Promoción y recogida de enlaces: linkbaiting
- El flujo de información en los Social MediaExperto en Community Manager y Social Media
TEMA 11. ASPECTOS LEGALES EN LA WEB 2.0. (20 horas)
1. Introducción: marco legal y LSSICE
2. Propiedad intelectual e industrial en Internet
- Propiedad intelectual en redes telemáticas
- Derechos de autor
- El objeto de la Propiedad intelectual: obras protegidas y formatos digitales
- Contenido básico del derecho de autor en internet
- El derecho moral
- Derechos de explotación
- La propiedad intelectual en internet y las licencias Creative Commons
3. Comunicación comercial y publicidad en Internet
- Introducción
- Regulación de las comunicaciones comerciales en Internet
4. Protección de la Confidencialidad y de la privacidad
- Introducción
- La Protección de datos en Internet
-Privacidad de usuarios y políticas de condiciones de uso en las principales Redes Sociales
TEMA 12. PROYECTO FIN DE CURSO (20 horas)
- Elaboración de Plan de Social Media Marketing.
- Proyecto consistente en el desarrollo y tutorización de un Plan de Social Media Marketing basado en la creación y desarrollo de marca personal (del propio alumno u otra idea propuesta por él)
| | SALIDAS PROFESIONALES |
Formación profesional e integral del Community Manager.
Salidas profesionales:
• Community manager
• Social media manager
| | DIPLOMAS Y CERTIFICACIÓN ACADÉMICA |
Acreditaciones académicas:
- Diploma universitario emitido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de formación complementaria y por la Escuela Interactiva de Marketing Digital (Aulaformacion).
| | CAMPUS ON LINE |
Este curso se imparte en la modalidad a distancia bajo metodología de aprendizaje E-Learning.
El Modelo de formación a distancia está basado en una combinación de una acción tutorial constante y un autoaprendizaje basado en el empleo de recursos didácticos multimedia e interactivos.
El alumno estudiará de acuerdo a un Plan de Trabajo (que se facilita al alumno al inicio del curso) donde se programarán tareas que deberá de realizar con el apoyo del equipo docente.
La acción tutorial se desarrollará completamente a través del Campus Virtual de la Plataforma.
El Programa formativo se imparte bajo la modalidad on line (enseñanza elearning) y se realiza en base a un Plan de Trabajo diseñado para tu aprendizaje, en el que se ofrece:
- Contenidos formativos interactivos y multimedia
- Asistencia tutorial por el equipo de profesionales y tutores
- Foros y chats para comunicarte con tus compañeros
- Servicio de mensajería para consultar dudas a tu tutor y comunicarte con el Centro
- Ejercicios online, noticias y enlaces interesantes, material y otras herramientas didácticas complementarias.
- Test y pruebas de evaluación
Para ello dispones de un Equipo completo de administradores, tutores y supervisores que te guiarán en este proceso formativo, de preparación y de acreditación-evaluación.