Datos generales del curso El Modelo Europeo de la Calidad Total (EFQM): diagnóstico de la excelencia empresarial
Curso impartido por PM Consultores, consultora especializada en la implantación y certificación de sistemas de gestión y en las técnicas de la calidad
| | INTRODUCCIÓN |
El concepto de Calidad Total está cobrando cada vez más relevancia dentro del entorno organizativo. La calidad del producto o del servicio, tal y como se entendía tradicionalmente, en la actualidad, se sobreentiende; es decir, no marca una verdadera ventaja competitiva. Con este objeto, se adoptan nuevas fórmulas de gestión orientadas a involucrar a la organización en su conjunto con el objeto de crear y aportar un valor diferencial añadido a sus clientes externos. En este contexto, cobra sentido la aplicación del Modelo EFQM como referente de Excelencia.
Este curso se circunscribe en la motivación de cualquier organización que quiera poner en marcha un plan de mejora global de la gestión de la empresa que conduzca a una mejora de los resultados. Esto requiere un compromiso de todas las personas que colaboran con las actividades de mejora, de modo que hacer bien las cosas desde el principio y orientarse hacia la satisfacción del cliente forme parte del trabajo cotidiano y sea una norma arraigada en la cultura de la organización.
En este sentido el Modelo Europeo EFQM impulsa un sistema de calidad total dirigido a la excelencia empresarial que permite generar planes específicos para cada empresa, de manera que permitan alinear al conjunto de la organización bajo estos principios: el de la calidad y el de la satisfacción del cliente.
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OBJETIVOS |
El alumno obtendrá una visión general del Modelo
EFQM de Excelencia como una herramienta o modelo de Gestión que tiene por
objetivo ayudar a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas y, en
consecuencia, a mejorar su funcionamiento.
Familiarizarse con el concepto de excelencia que
impulsa el modelo EFQM.
Conocer lo criterios para evaluar la calidad de la
gestión de una organización.
Saber emplear una metodología que permite la
evaluación de una organización.
Conocer cómo establecer planes de mejora a la luz
de los resultados de la autoevaluación.
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PROGRAMA |
Tema 1. Metodología y objetivos 0. Introducción 1. Compromiso de la dirección 2. Objetivos del proyecto de empresa 3. Fases del diagnóstico y metodología Tema 2. Introducción al modelo EFQM 1. Introducción al Modelo EFQM 1.1. La competitividad empresarial 1.2. Los sistemas de gestión y los modelos (premios) 1.3. Fundamentos de los sistemas de gestión 2. Conceptos fundamentales de la Excelencia 2.1. Los conceptos como base de la Excelencia 2.2. Relación entre los conceptos y el Modelo EFQM 3. Modelo EFQM de Excelencia 3.1. Introducción 3.2. Contenido y estructura del modelo Tema 3. Criterios del modelo EFQM 1. Liderazgo 2. Política y estrategia 3. Personas 4. Colaboradores y Recursos 5. Procesos 6. Resultados en los clientes 7. Resultados en las personas 8. Resultados en la sociedad 9. Rendimiento final de la organización Tema 4. Implantación del modelo EFQM 1. Consideraciones básicas de la implantación del modelo EFQM 1.1. La autoevaluación: concepto y beneficios 1.2. Aplicación del modelo 1.3. El Modelo Europeo para la Pyme 2. El proceso global simplificado de implantación del Modelo 2.1. Proceso resumido o simplificado 3. El proceso completo de implantación del Modelo para la pyme 3.1. Introducción 3.2. Esquema lógico REDER 3.3. Matriz de puntuación REDER 3.4. La Memoria de evaluación EFQM 3.5. Fases para la elaboración de una memoria 3.6. Los Planes de mejora Tema 5. Modelo EFQM 2013 1. Visión general del nuevo modelo EFQM 2013 2. Conceptos fundamentales según Modelo EFQM 2013 3. Cambios en el Modelo EFQM 3.1. Cambios en Subcriterios del Modelo 3.2. Cambios en el Esquema REDER de puntuación y valoración Tema 6. Integración de la autoevaluación y la planificación estratégica de la empresa 1. Introducción a la metodología PM 2. Relación: autoevaluación EFQM- TQM - PM 3. Introducción a la gestión por políticas 3.1 La necesidad de la gestión por políticas 3.2 Beneficios de la gestión por políticas 3.3 Metodología de la gestión por políticas
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CONTENIDOS |
Este material didáctico, se pone a disposición del alumno a través del aula virtual o a distancia a través de CD Rom, donde además del contenido teórico práctico en formato multimedia e interactivo se encontrará con otro material complementario, ejercicios en formato multimedia e interactivo, y los test de evaluación
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DESTINATARIOS |
Este programa está dirigido a profesionales del sector, universitarios y estudiantes que deseen completar su formación en el área de la calidad, y en general a cualquier persona que quiera gestionar la calidad en una organización.En particular a:- Personal sensibilizado con la mejora contínua- Responsables y dirección de empresa o implicado en la toma de decisiones.
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DURACIÓN |
60 horas
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RESUMEN |
Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar. Con este curso queremos facilitarles una herramienta útil para que Uds. comprendan mejor y analicen su propia organización, detecten puntos fuertes y débiles como punto de partida para la realización de su planificación estratégica . En el modelo hay dos grupos de criterios. Los Resultados (Criterios 6 al 9) representan lo que la organización consigue para cada uno de sus actores (Clientes, Empleados, Sociedad e Inversores). Los Agentes (Criterios 1 al 5) son aspectos del sistema de gestión de la organización. Son las causas de los resultados. Para cada grupo de criterios hay un conjunto de reglas de evaluación basadas en la llamada "lógica REDER".
El curso incorpora además de ejemplos y casos prácticos, una aplicación informática que podrán instalar de forma fácil y que les ayudará en la realización del check-list en la autoevaluación de su organización.
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